domingo, 30 de octubre de 2011

Macuro, a propósito de Colón en su Nacimiento...!!!

Hoy 30 de Octubre en el 1451 nace Cristóbal Colón, descubridor de América y por supuesto de Venezuela, a propósito de ello hago una reseña no de su nacimiento ni de la historia de sus viajes, eso ya lo conocemos bien, mas bien lo hago del Poblado de Macuro.
Macuro tiene la relevancia histórica. En esta localidad pisó por primera vez Cristóbal Colón tierra firme sudamericana, en el año 1498 durante su tercera expedición a las Américas. Esta Ubicada a pocos kilómetros de la Boca del Dragón (extensión marina de 11km de ancho que separa Venezuela de la isla de Trinidad), se encuentra sobre una ensenada al lado sur-oeste de la Península de Paria, en el estado Sucre en Venezuela. 


Hoy se encuentra allí la Plaza Colón, donde se levanta una cruz de madera como testimonio de este importante acontecimiento. Luego de atracar allí, Colón probó el agua y descubrió que era dulce (ya que realmente estaba probando agua del Orinoco) y pensó que había encontrado el paraíso terrenal. Por ello llamó a esa zona Tierra de Gracia. Colón y sus hombres permanecieron en la zona por varios días en contacto directo con los indígenas de la etnia Kariña que vivían allí.


Un pueblo de misión fue formalmente fundado en 1738 con el nombre de San Carlos Borromeo de Macuro. Este llegó a tener más de 1.000 habitantes que vivían del cultivo del cacao y el algodón, pero casi desaparecen por una epidemia de viruela. A finales del siglo XIX el gobierno dispuso la construcción de un gran puerto de transbordo. En 1903 el presidente Cipriano Castro inaugura en Macuro el Puerto Cristóbal Colón, dotado de gran infraestructura, y de una aduana anticipando una gran actividad de importación, exportación y cabotaje. La profundidad de sus costas lo hacían ideal para la llegada de grandes navíos.
Con esta pujante actividad portuaria el pueblo se convirtió en la capital del territorio federal Cristóbal Colón y centro de acopio de toda la producción de cacao y café de la región de Paria.
En 1935, Juan Vicente Gómez, presidente de Venezuela para la época, cerró el puerto, paralizó las obras de expansión y ordenó el traslado de las instalaciones a la población de Güiria, también ubicada en el estado Sucre.
Estatua de Colón en Macuro
El pueblo carecía de vías de comunicación terrestre, por lo que su acceso se debía hacer por mar. Esto cambió en el año 2000 cuando una carretera de 65 kilómetros desde la población de Güiria hasta Macuro fue inaugurada.

Población
Los habitantes de Macuro en la actualidad no sobrepasan 2.500.

Vista del Pueblo de Macuro

Economía


• Macuro tiene un yacimiento de yeso a cielo abierto pertenece a una empresa cementera en Venezuela que lo utiliza para la fabricación de cemento tipo Portland. Esta empresa es el mayor empleador en el pueblo.
• La otra actividad económica de sus habitantes es la pesca. La escasez de fuentes de trabajo siempre ha hecho que Macuro tenga una población desproporcionadamente escasa, en términos relativos,
de hombres de edad media, pues muchos se marchan a otros destinos en busca de trabajo.

Por su cercanía a Trinidad y ante la gran cantidad de embarcaciones en el  golfo de Paria  involucradas en el
contrabando de bienes, la Guardia Nacional de Venezuela mantiene en forma permanente un pequeño destacamento naval en Macuro.


Otra peculiar distinción de Macuro es que todos los años gran número de  tortugas marinas  van a desovar a sus playas.


Costas de Macuro
Costas de macuro

Turismo
A nivel turístico, Macuro, ahora con una precaria pero existente conexión terrestre con el resto del país, ha comenzado a ver en sus bellezas naturales cierto potencial turístico que podría ser aprovechado. Sus playas son muy hermosas y poco exploradas, como playa Tush-Tush, Río Salado y El Bosque que resultan ser muy hermosas y llamativas. 
También hay una que otra casa de familia en donde el visitante puede rentar una habitación con comida por unos días, hay algunos sitios donde poder comer algo, o comprar algo para llevar o preparar. Igualmente hay algunos kioscos y bodegas.
Los conocedores del turismo en Venezuela no ven aún a Macuro como un centro vacacional, sino más bien como un exótico e increíblemente bello paraje apto para los que gustan de la aventura.

Fuentes: Wikipedia

No hay comentarios: