domingo, 28 de noviembre de 2010

Caripito, Estado Monagas

Historia de Caripito
DESCRIPCIÓN
El Municipio Bolívar está ubicado al Noreste del Estado Monagas. Limita por el Norte y el Este con el Estado Sucre, por el Sur con el Municipio Punceres y por el Oeste con el Municipio Caripe. Fue fundado sobre las orillas de Río Caripe en su confluencia con el Río San Juan, por frailes capuchinos provenientes de la misión de Caripe. Continuó siendo no mucho mas grande que la misión original, hasta que se inició la explotación del petróleo.
Su capital Caripito, pueblo de profundo sentir religioso, de grandes riquezas naturales, privilegiado con el Río San Juan y un suelo fértil para el cultivo de verduras y especies. Su puerto en el Río San Juan, fue punto de arribo y partida  de grandes tanqueros petroleros.
ASPECTOS HISTÓRICOS
Para 1930 se había construido un campamento y tendido un oleoducto desde el campo petrolero de Quiriquire hasta el Terminal de embarque en Caripito, donde llegaban banqueros oceánicos que subían por Río San Juan provenientes del Golfo de Paria. Ya para 1935 se embarcaban desde ese Puerto 20 millones de barriles mas, una octava parte de la producción total de Venezuela para ese entonces. Fue por muchos años la mayor refinería del país.
Caripito es famoso por la representación que en vivo hace de la vida, pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo durante las festividades de la Semana Santa o Semana Mayor.
Este Municipio cuenta con significativos atractivos turísticos-recreacionales, festividades religiosas y actividades artesanales. Esta última es de suma importancia por contar con un moderado porcentaje de la población, dedicado a la fabricación de muebles, cestería y arreglos florales, utilizando como insumos básicos especies vegetales propias de la zona.
“Nueva Palencia” es la primera referencia que se tiene de Caripito, actual capital del municipio Bolívar, sin embargo, la existencia de este primer poblado fue corta, porque desapareció producto de un incendio, el 17 de Marzo de 1783.
Caripito se conoció como “La Palencia”, “San Juan”, después “Caripe Horno”, y finalmente “Caripito”, como un diminutivo de Caripe, aunque también se dice que el nombre de este pueblo está asociado al vocablo caribe  “ Karipitur ”.
Este pueblo alcanzó reconocimiento político – territorial al crearse en 1896, por decreto,  el municipio Colón.
En 1910, Caripito comienza a tener una nueva vida con la creación de la primera escuela. En 1918 fue anexada al municipio Azagua y entre 1920 y 1924, con el auge de la explotación petrolera en Quiriquire, donde estalla el pozo llamado El Moneb N° 01, Caripito alcanza un impulso importante, pero no fue sino hasta 1924 cuando Caripito comienza a repoblarse, pues hasta ese momento solamente tenia una calle.
El 30 de Enero de 1940, por disposición de José María Isara, se crea el Distrito Bolívar, cuya capital es Caripito.
La historia de esta tierra siempre estuvo unida a la Standard Oil Company, después a la Creole, luego Lagoven, mas tarde Corpoven y ahora  PDVSA y a la par, de ser una región petrolera, busca abrirse caminos en la actividad agrícola para aprovechar sus zonas fértiles y cultivar, cacao, la pimienta , el ocumo chino, el ocumo blanco y la yuca,  porque este es un pueblo trabajador.

Casa Litera

Caripito 1940

Campamento Caripito 1940

Club Caripito 1940

Comedor de La Creole

Refineria

"El Tren-Carro"

Refineria


Para ampliar esta informacion y ver mas fotos  busca aqui y aqui

No hay comentarios: