miércoles, 24 de noviembre de 2010

La Primera Miss Venezuela

Sofía Silva Inserri

Sofía Silva Inserri es una venezolana nacida en 1929 en El Palmar, Municipio Padre Pedro Chien, estado Bolívar. Fue la ganadora de la primera edición del concurso Miss Venezuela en 1952 y la primera venezolana en participar en el certamen Miss Universo, el cual también tuvo su primera edición ese año como publicidad para trajes de baño Catalina.

De 23 años y 1,63 metros de estatura, Silva representó al estado Bolívar en un concurso marcado por protestas de la iglesia católica venezolana por considerarlo vulgar.

Concurso

Se llevó a cabo el 7 de junio de 1952 en el Club Valle Arriba. Fue organizado por el periodista y musicólogo Reinaldo Espinoza Hernández y tuvo por jurado a Abelardo Raidi, Ángel Álamo Ibarra, Oscar Cróquer, Aura Marina Colmenares, José Manrique, Flor Isava de Núñez, Olga Tirado de Quintero Muro, Carlos Eduardo Frías y Amable Espina.

A diferencia de los concursos actuales, en los que preparación dura un año, para el Miss Venezuela 1952 Sofía Silva Inserri tuvo alrededor de una semana para prepararse.

Tras ser elegida como reina de belleza, viajó a Long Beach, California, U.S.A., para el concurso Miss Universo, el cual se realizó en el Long Beach Auditorium el 28 de junio de 1952.

Según las reglas de la época, el concurso tuvo 29 representantes internacionales y 39 de los Estados Unidos de América. Venezuela fue eliminada en la primera ronda.

Tras el concurso, Sofía Silva Inserri se retiró de la vida pública, aunque se le considera hija ilustre de Tumeremo, su pueblo natal.

Cuadro final del Miss Venezuela 1952

  1. Sofía Silva Inserri (Miss Bolívar)
  2. Ligia De Lima (Miss Anzoátegui)
  3. Vilma Viana Acosta (Miss Guárico)
  4. Olguita Buvat De Virginy Carriles (Miss Distrito Federal




No hay comentarios: