lunes, 29 de noviembre de 2010

CENTRO CIVICO DE PUERTO ORDAZ

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El Centro Cívico de Puerto Ordaz, construido entre 1952 y 1956 por la Orinoco Mining Company, fue para nosotros los pioneros de la zona del hierro, empleados y obreros de la O.M.C y del Consorcio Innocenti que construía la Planta Siderúrgica del Orinoco, el único sitio de reunión y esparcimiento que disfrutamos entre los años 1956 hasta 1964, pues fue en Mayo de este último año con la inauguración del Primer Puente sobre el río Caroní, cuando nos integramos plenamente al histórico “Puerto de Tablas” hoy San Félix fundado en 1770.

En sus cómodas instalaciones funcionaba: Cine, club, banco, barbería, farmacia, librería, panadería, almacén, cafetín, comisariato, restaurant industrial y la iglesia católica. El club Arichuna, el comisariato y el restaurant industrial eran de uso exclusivo del personal de la Orinoco Mining Company.

Estos eran los únicos servicios con que contaba la Nueva Ciudad abierta de Puerto Ordaz, fundada el 9 de Febrero de 1952. El impacto del boom del hierro a partir de 1952, hizo colapsar todos los servicios de primera necesidad en la región incluyendo a San Félix y Ciudad Bolívar; hubo escasez de: viviendas, pensiones, hoteles, farmacias, hospitales, escuelas, transporte, puentes, etc.

En la placita y corredores del Centro Cívico nos reuníamos de noche, sábados y domingos ese conglomerado humano: Guayaneses, Orientales, Centrales, Andinos y Zulianos, así como también italianos, españoles y norteamericanos, en aquellos difíciles años del nacimiento de la “zona del hierro”.

Actualmente solo sobreviven la Barbería Tony y la Moderna Iglesia de Nuestra Señora de Fátima.

Relatado por el Señor Rafael Vivas en su Blogg  EL SOL DE LOS ANDES



No hay comentarios: