miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Helicoide

El Helicoide

es una edificación de Caracas, Venezuela ubicada en Roca Tarpeya en la parroquia san agustín, en la prolongación de las avenidas Fuerzas Armadas, Presidente Medina Angarita (Victoria) y Nueva Granada (el portachuelo) Tiene forma geométrica triangular y está construido sobre una colina lo cual le da forma piramidal. Actualmente funciona como sede del ServicioBolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA).
Historia
Su construcción se emprendió coincidiendo con el entonces presidente Marcos Pérez Jiménez en 1956 en convergencia con el plan de modernización de Caracas, la obra se finalizaría su primera etapa en 1961.

Fue diseñada por los arquitectos Jorge Romero, Pedro Neuberger y Dirk Bornhorst. La idea contemplaba un centro comercial y exposición de industrias, un hotel 5 estrellas, un parque, un club de propietarios y en séptimo nivel un palacio deespectáculos.

 La particularidad de la obra era que los automóviles una vez ingresaran a la edificación por medio de
rampas en ella se encontrarían locales comerciales con estacionamiento, estas rampas recorrerían 4 km en seis niveles bordeando la colina sobre la cual fue construida.

La caída del gobierno de Pérez Jiménez devino en la paralización de las obras en 1961, ese mismo año fue exhibido el proyecto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York hasta que en 1965 se intentan retomar los trabajos para concluirlos en 1967 incluyendo una área para aerotaxis pero tampoco fue continuada.
Desde 2006 una parte de la edificación sirve como sede de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA).

Dimensiones
• Superficie total: 101.940 m²
• Área construida: 77.748 m²
• Locales comerciales: 46.715 m²
• Vías y áreas verdes: 29.192 m²
• Área de exposición e indusria: 8.445 m²





No hay comentarios: