viernes, 21 de octubre de 2011

Obras Maestras de la arquitectura Caraqueña

Son Innumerables las Obras Maestras de la arquitectura que adornan la ciudad de Caracas,  hoy sede de museos, fundaciones, Organismos públicos, etc... pero en sus épocas de "Oro" Fueron Hogares de Renombradas familias Caraqueñas e ilustres personajes de nuestra historia contemporánea, que con el tiempo vendieron o simplemente cayeron en el abandono, aquí algunas de ellas;




VILLA PLANCHART



Villa Planchart está considerada una de las diez casas más hermosas del modernismo. Más de ocho mil orquídeas alberga la casa. (Gio Ponti)

Mas de Villa Planchart



LA MANSION BORGES

 La mansión de los Borges es también una obra maestra del modernismo. Ubicada en el sector La Florencia del municipio Sucre del Estado Miranda, una antigua casa de 6.137 metros cuadrados. que perteneció a la familia Borges Villegas desde enero de 1958


La residencia, construida por el ingeniero Luis Borges de Villegas, y diseñada por el arquitecto Athos Albertoni, ex decano de la Escuela de Arquitectura de Florencia, Italia, cuenta con tres habitaciones principales, cuatro cuartos familiares y once habitaciones de servicio. Todos estos espacios están acondicionados con baños de lujo con techos de cristal con peces negros y grandes clósets para colocar vestimenta y zapatos.Los interiores siguen la tendencia italiana de los 50s, plenos de marmoles y maderas, grandes escalinatas y dobles alturas.


Debe ser la unica casa que disfruta de una vista completa del Valle de Caracas. Mapa Satelital de la Mansión


Se unen a las comodidades una barbería, un estacionamiento para unos 20 vehículos, una peluquería, un gimnasio, una fuente de agua, ascensor para la comida, tres balcones, una piscina con bar, sauna y un espacio para practicar boxeo. 

Sus más de seis mil metros cuadrados de construcción están abiertos al público, pues la Alcaldía Metropolitana acaba de convertirla en centro cultural para la comunidad.




 Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas.


 En pleno casco histórico está la casona que fue construida en el siglo XVIII por la familia Clemente del Valle, emparentada con el primer ministro de Guerra que tuvo Venezuela. 



Hacia 1820 fue propiedad de la familia Saltrón, que la alquiló al cabildo petareño. Posteriormente pasó a manos de los hermanos Manuel, Antonio y Concepción Muñoz, quienes se destacaron como grandes benefactores de su comunidad. Juan de Dios Guanche la adquirió en 1864 para instalar allí la Escuela de Artes y Oficios de Petare. Sus últimos propietarios fueron la familia Monteverde. 



En 1983, el Concejo Municipal del Distrito Sucre asumió su rescate y restauración para crear un museo dedicado a las obras de arte populares, bajo la dirección de la Fundación José Ángel Lamas. Abrió sus puertas el 22 de enero de 1984. 
La misión de esa institución es la preservación y difusión de estas manifestaciones, por lo que se ha convertido en la sede de una nutrida comunidad de creadores, críticos, estudiantes y amantes del arte, el museo que rinde homenaje al arte popular, que cuenta con una muestra de 430 obras y una biblioteca.




LA CASA DE USLAR PIETRI

En historia reciente tal vez ninguna casa pueda competir con la de Arturo Uslar Pietri, hoy sede de la fundación homónima y que fuera la única vivienda que en su vida poseyó el insigne escritor. Es un lugar casi que sagrado, toda vez que por allí, por ese recinto que imaginó Federico Villanueva y en la biblioteca que diseñó Francisco Narváez, pasaron casi todos los intelectuales, artistas y políticos del siglo XX.
Esta ubicada en la calle Los Pinos (La Florida), Uslar Pietri la compró en 1941, dos años después de que la construyera su amigo Federico Villanueva, y vivió allí hasta su muerte en 2001. 
La casa fue saqueada luego del golpe del 18 de octubre de 1945, pero sus libros fueron salvados gracias al escultor Francisco Narváez

El Toboso.


Fue el hogar del ilustre pintor Tito Salas desde 1931 hasta 1974 y oasis verde para los petareños, en 1993la familia Salas vendio la casa al Consejo Nacional de la cultura (Conac), pero el estado la olvido hasta caer en el abandono que la ocupa hoy.
Sobre sus paredes pesa el rumor de la demolición.


LAS GUAYCAS 

Construida en 1932 según diseño de Manuel Mujica Millán, es la primera casa moderna del país y ostenta la máxima categoría patrimonial: Monumento Histórico Nacional, lo que la pone a la altura de la Catedral de Caracas. Sin embargo, está abandonada y -según se afirma- sus dueños quieren que se caiga para vender el terreno.


Mas de Quinta Las Guaycas
__________________

No hay comentarios: